El CIGEH (Congreso Interamericano de Gestión Humana) es un evento que tendrá lugar el 11, 12 y 13 de Octubre en Montevideo, Uruguay. El congreso es referencia para los expertos en esta disciplina porque representa una gran oportunidad para los profesionales de Gestión Humana de Uruguay y la región.
Las Asociaciones de Gestión Humana correspondientes a cada país se encuentran nucleadas en la FIDAGH (Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana). Las mismas conforman la red de profesionales en recursos humanos más fuerte de la región. Es un ámbito donde se hace posible el intercambio de experiencias, buenas prácticas y donde se pueden compartir desafíos con más de 600 mil profesionales de Gestión Humana de Iberoamérica.

El CIGEH se realiza cada dos años y cambia su localización conforme a las propuestas de los diferentes países sede, que apuestan a posicionar su comunidad de Gestión Humana como un diferencial del país. El crecimiento de la profesión en Uruguay, seguido por el alto grado de expertos de la misma y la activa participación de ADPUGH (Asociación de Profesionales Uruguayos de Gestión Humana) como motor de dicho crecimiento, hicieron que Montevideo fuera la sede elegida para la realización del próximo CIGEH.
Más de 600 profesionales de Gestión Humana de toda América darán cita en el congreso, que contará con 12 conferencistas internacionales de España y América, especialmente invitados para compartir en estos tres días una visión de la temática desde las distintas perspectivas de los países de nuestra región. Cabe destacar que la FIDAGH es parte de la WFPMA (Federación Mundial de Asociaciones de Gestión Humana), por lo cual el CIGEH sigue las tendencias de la mayor comunidad de RRHH del mundo.

Sebastian Torterolo, Presidente de ADPUGH, señaló que “la realización del XXV CIGEH es sin lugar a dudas una de las instancias más importantes para la profesión. Bajo el lema general del Congreso: TRABAJO + HUMANO, tendremos la oportunidad de compartir con expertos de toda la región, los trabajos, ponencias y conferencias de distinguidos profesores y académicos, quienes nos presentarán sus trabajos de investigación en los ejes temáticos elegidos para este congreso, los cuales son: Sustentabilidad del Factor Humano en las organizaciones, La Felicidad en el trabajo /Equilibrio Vida – Trabajo, La Filosofía del Trabajo / Empleo y Sociedad, Cultura del Trabajo / Valores y Actitudes del Trabajador y del Empleador e Impacto de las nuevas tecnologías en el empleo, en la productividad. Uno de los principales desafíos es justamente la conformación de una agenda muy amplia, que permita abarcar y actualizarnos en todos los temas que hacen hoy día a nuestra práctica profesional, y realmente creo que lo hemos logrado”.

“El equilibrio entre vida laboral y personal se viene imponiendo en muchas organizaciones desde hace varios años, modificando las formas y lugares de trabajo. Además, la competencia por el gran talento es más fuerte que nunca, atraer y contratar talento es un desafío para las organizaciones de todos los tamaños y todos los rubros. Ante tal competencia, ¿qué hacer para lograrlo? ¿De qué estamos hablando cuando hacemos referencia a Marca Empleadora? ¿Cómo generar un paquete de compensaciones y beneficios realmente atractivo para los millenials?. A través de diversos talleres prácticos, conferencias y casos de éxito, tendremos la oportunidad de profundizar en estos temas y llevarnos herramientas para aplicar rápidamente en nuestras organizaciones”, señaló Torterolo.

Todo lo recién mencionado sumado al explosivo avance tecnológico de las últimas décadas, nos hace ver cómo afecta a toda nuestra sociedad y por ende a nuestro entorno laboral. Esto genera enormes desafíos, pero también muchas oportunidades. Utilizando estas nuevas tecnologías, llevar a la Gestión Humana a un nivel aún más preponderante en las organizaciones. Si bien la inteligencia artificial existe hace muchos años, hoy en día la gran cantidad de datos y la potencia de las computadoras actuales, hace posible aplicar esas técnicas en organizaciones de diversos rubros
Fernando Ariceta, Past-President de FIDAGH, destacó la importancia de participar de un evento de estas características que, luego de 25 años vuelve a elegir Uruguay como sede. “El CIGEH es sin duda una actividad sin igual. Permite conocer profesionales de GH de Iberoamérica, entender otras realidades y compartir curvas de aprendizaje y experiencia, muy aplicables a nuestra realidad. Hace algunos años, uno de los principales desafíos era encontrar la forma de mantenerse en contacto con esta red de colegas y amigos y seguir el contacto fluído. Hoy día, gracias al enorme avance de las telecomunicaciones, lo bueno es que los profesionales que conoces en los CIGEH, seguimos en contacto permanente.
Poder participar de un grupo de whatsapp con los mejores expertos de RRHH y tenerlos “a un mensaje de audio” para que te den su opinión sobre cierto tema o te ayuden a resolver una dificultad de tu organización, es invaluable”, resalta Ariceta.

Uno de los grandes focos del evento es justamente fomentar el networking, especialmente entre los expertos de diversas nacionalidades. Para esto, ADPUGH ha diseñado una intensa grilla de talleres y actividades prácticas, las cuales se realizarán en grupos reducidos, permitiendo así el conocimiento e intercambio entre los profesionales de los distintos países. Por otra parte, bajo el título “Conversaciones con …”, un área de livings permitirá conocer y dialogar con los expertos más destacados durante los tres días, ofreciendo la posibilidad de compartir un café y conversar con grandes figuras internacionales del ámbito de GH.

“Es algo similar a una “ronda de negocios” digamos, donde un referente “recibe” en su living un grupo de participantes al congreso y comparte con ellos una charla informal sobre los temas de interés de dicho grupo. La idea es que puedan generar un vínculo cercano con ciertos profesionales que provengan tanto del mundo institucional, como empresarial, docente, sindical e incluso con autoridades del sector público y privado. Creemos que éste tipo de instancias son realmente muy importantes hoy día, ya que los profesionales de GH solemos trabajar en equipos pequeños y no solemos contar con una red de colegas demasiado amplia que nos permita apoyarnos en ellos cuando tenemos alguna duda o queremos compartir alguna buena práctica, y esa es la idea de este tipo de espacios dentro del Congreso”, señaló Torterolo.

Además de ser una excelente oportunidad para los Profesionales de Gestión Humana, invitamos también a quienes, desde la Dirección General de las organizaciones, nacionales y multinacionales, así como empresas públicas y privadas, deseen informarse directamente de las últimas tendencias para un adecuado desarrollo del Capital Humano de sus organizaciones.

Publicaciones Similares

4 comentarios

Los comentarios están cerrados.