La Organización Internacional de Trabajo ha presentado un estudio global sobre la igualdad de género. Las conclusiones son desalentadoras. Según el organismo internacional llevará entre 100 y 200 años lograr la igualdad de género. Esta afirmación surge del relevamiento de 1200 empresas en 108 países.

“Es fundamental que sean más numerosas las mujeres que ocupan cargos de nivel directivo superior para constituir una reserva de posibles candidaturas para los cargos máximos como el de Director General o Presidente de una empresa” alertó el organismo internacional en su informe‘Women in business and management, gaining momentum’ . El organismo resalta la existencia de “barreras invisibles” para el ascenso de las mujeres hacia la cúpula de las empresas.

La situación en nuestra región es dispar. Colombia con un 53,1% de participación de las mujeres en puestos directivos es país latinoamericano de mejor posición en el ranking mundial conformado por 108 naciones. Sólo Panamá y Guatemala acompañan al país cafetero en el Top 10 del ranking. Uruguay y Nicaragua aparecen en el análisis de los Top 20.

Brasil ocupa el puesto 31 del ranking con un 37,3% de participación femenina en posiciones de Alta Dirección.

Bolivia, Venezuela México y Argentina aparecen entre las naciones con un nivel de participación que va desde el 35% hasta el 31%, valores porcentuales que los califica entre las posiciones número 39 al primero y 56 al último.

Perú y Costa Rica muestran mayores niveles de desigualdad de género ya que menos del 30% de las mujeres en esos países acceden a altos cargos.

Chile, en la posición número 73, es el país latinoamericano en el que existe una menor participación de las mujeres en posiciones de Dirección. Sólo un 23,6% de ellas, desarrollan posiciones de alta complejidad organizacional.

Entre las barreras que se mencionan en el informe se observan las mayores responsabilidades de las mujeres en el hogar, el predominio de una cultura empresarial masculina y la falta de estímulo para que los hombres pidan licencias relacionadas con temas familiares.

Las mujeres plantean que no quieren un trato especial ni cupos para avanzar en sus carreras. Necesitan soluciones flexibles para organizar el tiempo dedicado al trabajo y a las obligaciones familiares.

Según los datos relevados a nivel mundial, en el 30% de las empresas no hay ninguna mujer en la Junta Directiva. Sólo en los países nórdicos y en el Reino Unido el porcentaje de mujeres supera el 20%. Países como Chile, India, Japón y Rusia tienen menos de 5% de mujeres en sus Directorios.

En las grandes corporaciones a nivel global se observa que sólo el 5% o menos son Directoras Ejecutivas. En este sentido, la OIT resalta que “cuanto más grande es la empresa, menor es la probabilidad de que sea dirigida por una mujer”

La relativa exclusión de las mujeres de los altos estamentos de decisión empresarial ocurre a pesar de que son las dueñas y administradoras del 30% de las empresas, generalmente micro y pequeñas.

Para la OIT, además, el llamado ’techo de cristal’, que excluye a las mujeres acceder a los altos cargos, sigue ‘intacto’ y el talento femenino está ‘subutilizado’.

Si queremos construir sociedades inclusivas y aprovechar todo el talento disponible, habrá que revisar de manera urgente el tema igualdad de género y poner en marcha planes de acción concretos.

Facilitado por: Staffing America latina

Puede acceder al informe completo en inglés siguiendo éste link.

 

Publicaciones Similares