Una plataforma que permite la evaluación de candidatos para selección, promociones, capacitaciones, orientación de carrera, constitución de equipos de trabajo o coaching.

Tener a la persona adecuada en el puesto correcto, no es cuestión de suerte, sino del resultado objetivo de un diagnóstico eficaz y de una sabia combinación de requerimientos y talentos. Debido a los altos costos laborales que implica contar con personal desmotivado, es que cada vez más se recurre a métodos complementarios en recursos humanos. Si bien cuando de humanos se trata no hay predicciones certeras, las mediciones científicas de las pruebas psicotécnicas permiten identificar las competencias que facilitarán colocar al candidato en el puesto que mejor se adapte a sus aspiraciones y así volverlo más productivo.
Aunque mayormente utilizadas en selección de personal, las pruebas psicotécnicas son excelentes instrumentos para efectuar también promociones internas, detectar necesidades de capacitación, descubrir talentos dentro de la organización, realizar coaching, orientar carreras, construir equipos de trabajo eficientes y para todas aquellas actividades que requieran una real adecuación Persona- Puesto.
Este tipo de evaluaciones suele agruparse en pruebas de comportamiento, inteligencia y personalidad y obtenemos siempre un mejor rendimiento al utilizar un conjunto o batería que no permita:

  • Conocer aspectos no identificables a simple vista
  • Detectar a la persona correcta para el puesto adecuado
  • Verificar que candidato cumple con las competencias requeridas para el puesto
  • Saber que la persona podrá, querrá y sabrá adecuarse al puesto
  • Revelar fortalezas y debilidades de candidatos
  • Detectar afinidades con la cultura organizacional
  • Comparar objetivamente diferentes candidatos
  • Estandarizar procesos de selección
  • Predecir futuros comportamientos

Como el proceso de obtención de resultados puede ser largo y tedioso, la parte operativa se relega hoy a la tecnología. Existen en el mercado, desde hace algunas décadas y habiendo pasado por las particularidades tecnológicas de cada época, herramientas que permiten obtener en minutos los mismos resultados que manualmente pueden llevar horas. En la construcción de estos instrumentos automatizados se incluye el mismo esmero de calidad que en la elaboración de los tests que los componen, suponiendo simplemente un apoyo operativo que no reemplaza el cuidado interpretativo que le dan los profesionales que se sirven de ellos.
En definitiva, el objetivo es siempre contar con el personal correcto en el puesto en el que mejor pueda rendir, entonces, ¿por qué no apoyarnos en instrumentos que fueron desarrollados para estos fines?

Publicaciones Similares